martes, 17 de noviembre de 2015




La inclusión educativa con ayuda del conocimiento de las inteligencias múltiples para una correcta evaluación.


En la mayoría de las escuelas no se atienden las necesidades de los niños y no se desarrollan sus talentos, aunque se pretende que la escuela sea un espacio donde los alumnos descubran su inteligencia, su potencial y sean capaces de desarrollarlo al máximo, un lugar donde aprendan a solucionar problemas, a crear, a descubrirse a sí mismos, a enfrentarse a situaciones reales, lleno de posibilidades, de novedades, donde los niños pudieran desarrollar un pensamiento crítico y creativo.




Howard Gardner menciona que: “el hecho es que todas las inteligencias son igualmente importantes, el problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha considerado la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística como las más importantes, hasta el punto de negar la existencia de las demás”.
La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo. Los alumnos disfrutarían más la escuela si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera susceptible de evaluación mediante diversas maneras, así se ampliaría el concepto de inteligencia.


Una educación de calidad lleva directamente hacia el desarrollo de un país. México ha conseguido logros importantes en los últimos años gracias a que se ha apostado por una cobertura universal en la educación primaria, falta todavía para conseguirse pero se va por buen camino. Estos resultados se deben en parte a las nuevas formas de obtener datos sobre las evaluaciones que se han estado realizando en las escuelas primarias como en su tiempo lo fue la prueba anual ENLACE y ahora con PLANEA, que mide el desempeño escolar y con ayuda de un sistema de medición y diagnóstico sobre esta prueba.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el año 2007 señaló que para ese entonces había un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que no asistían a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estimó que los niños de 6 a 11 años no asisten a la escuela por motivos de trabajos agrícolas o en el campo o debido a impedimentos físicos.

(Sabater 1994) menciona: “No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”.
Hay un problema grave de exclusión social y este se refleja en los niveles muy dispares de la cobertura de educación primaria, existen brechas importantes en nivel preescolar, pero sobre todo en la secundaria y educación media superior, donde un sector de la población que es más vulnerable no puede acceder a una escuela o tiene dificultades para hacerlo. Estos problemas varían dependiendo de cada entidad federativa, de los presupuestos destinados a la educación y de la misma cultura de su población.
Como reto principal se ha propuesto identificar todos aquellos factores que de alguna forma inciden en la creación de un ambiente de aprendizaje favorable en el que se promueva un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar, combatir todo tipo de discriminación escolar, promover la participación de todos y constituirse como una comunidad educativa.
La UNICEF tiene programas para apoyar a las instituciones gubernamentales y de sociedades civiles para crear condiciones que permitan crear condiciones que permitan asegurar una educación incluyente y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables o excluidos, para así lograr avance en su aprendizaje y evaluar sus procesos de la mejor manera. 


La UNICEF centra sus esfuerzos en la inclusión educativa; la participación de adolescentes y jóvenes en la educación; el fortalecimiento de la educación intercultural y bilingüe para la niñez y adolescencia indígena; y la preparación en emergencias y maneja de riesgos en las escuelas.
Hay un programa llamado “Todos los niños en la escuela” el cual es apoyado por la UNICEF desde el año 2003, involucrando a los gobiernos de los estados y municipios, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana donde se busca el mejoramiento de la calidad educativa. En 2009, esta iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. Consolidándose cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados.


Hay un tema bastante polémico que se discute seriamente en nuestro país, la situación es que todos los niños tienen derecho a la educación sin importar las capacidades que tengan ni si tienen barreras de aprendizaje, anteriormente estos alumnos eran enviados a centros de educación especial donde eran atendidos por especialistas, pero para un sector de la población esto era un claro ejemplo de exclusión educativa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario